jueves, 11 de septiembre de 2008

El MIG

MiG-29 de la Luftwaffe
Tipo caza multipropósito, caza de ataque
Fabricante Bandera de Rusia Mikoyan
Primer vuelo 6 de octubre de 1977
Introducido 1983
Usuarios Bandera de Rusia Fuerza Aérea Rusa
Bandera de Ucrania Fuerza Aérea Ucraniana
otros

El MiG-29 es un caza de superioridad aérea, capaz de operar en pistas improvisadas.

Inicialmente diseñado como un prototipo de caza para el programa de la Unión Soviética PFI (Perspektivnyi Frontovi Istrebitel, Caza Frontal Perspectivo). En pareja junto al Su-27, el MiG-29 debía ser la respuesta a la pareja estadounidense de F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon.

Diseñado en base a las especificaciones del TsAGI (Tsentral'nyi Aerogidrodynamichesky Institut / Instituto Central de Investigación Aerodinámica e Hidrodinámica), el MiG-29 pronto se convirtió en el antagonista del F-16, aunque con un tamaño similar al del F/A-18 y siendo diseñado para sobrepasar a estos en agilidad y velocidad máxima. Contrario al diseño inestable del F-16 (controlado por Fly-by-wire), el MiG-29 apuesta por un diseño más estable, pero optimizado para ser más maniobrable. Aunque existe una computadora analógica a bordo que limita las Gs y alfas del caza, ésta se puede desactivar, permitiendo al avión ser exigido más allá de los límites establecidos.

Sin embargo, el MiG-29 también tiene defectos: su alcance y radio de combate son limitados, los sistemas de armas de a bordo son limitados y solo permiten trabar al radar en un sólo objetivo a la vez; cazas occidentales pueden derribar múltiples objetivos simultáneamente y además priorizar, lo que representa una amenaza mayor de forma automática. Estos defectos fueron corregidos en la version MiG-29S-13 "Fulcrum-C" (Product 9.13S) la cual puede localizar 10 objetivos y atacar simultaneamente 2 blancos.

Los usuarios más prolíficos de este caza son las ex-repúblicas soviéticas, países árabes, Cuba, Perú y ex-miembros del Pacto de Varsovia, entre los que se encontraba Alemania Oriental. Con la reunificación de Alemania este país realizó una cuidadosa evaluación del aparato, que dio como resultado la incorporación de este caza a la Luftwaffe (Fuerza Aérea de Alemania). Desde entonces ha sido evaluado y ha combatido en simulaciones con cazas occidentales, mostrando su validez como caza.

Variantes MiG-29

MiG-29OVT
MiG-29OVT
vista desde atrás del MiG-29OVT
vista desde atrás del MiG-29OVT
  • MiG-29 "Fulcrum A" (Produkt 9.12) : producción inicial
  • MiG-29B-12 "Fulcrum A" (Produkt 9.12A) : versión de exportación
  • MiG-29UB-12 "Fulcrum B" (Produkt 9.51) : biplaza de entrenamiento
  • MiG-29S-13 "Fulcrum C" (Produkt 9.13) : combustible adicional y equipo de interferencia electrónica (ECM) "Gardenya"
  • MiG-29S-13 "Fulcrum C" (Produkt 9.13S) : carga de combate aumentada hasta 4.000 kg y nueva versión N019ME del radar
  • MiG-29SM "Fulcrum C" (Produkt 9.13M) : misiles de guiado pot TV y láser
  • MiG-29M / MiG-33 "Fulcrum E" (Produkt 9.15) : variante multipropósito con carga de combate aumentada a 4.500 kg, más combustible, nueva aviónica.
  • MiG-29UBM (Produkt 9.61) : variante biplaza del M
  • MiG-29SMT (Produkt 9.17) : modernización de las primeras versiones a parámetros similares a la versión M
  • MiG-29K "Fulcrum D" (Produkt 9.31) : versión navalizada
  • MiG-29K "Fulcrum D" (Produkt 9.41) : versión navalizada para la India
  • MiG-29UBT (Produkt 9.51T) : UB modernizados de forma similar al SMT
  • MiG-29M2 : variante multipropósito biplaza
  • MiG-29OVT / MiG-35 "Fulcrum F" : versión del último MiG-29 con el mejorado motor vectorial y tecnología fly-by-wire. La nave usa la misma célula del MiG-29M1. El caza es más ágil y tiene un rango mejorado a 2.139 km. Con aviónica, sistemas de armas, sistemas HOTAS, surtido de armas Aire-Aire & Aire_Tierra, mejoradas; y variedad de suites de aviónica defensiva y ofensiva. No es complicado conectarlo a sistemas GCI, realiza operaciones independientemente. Tiene 8 estaciones de armas y puede llevar tres tanques externos de combustible. La versión de exportación de esta variante usa la denominación de MiG-35. Rusia lo promueve en varios países de Oriente Medio (Siria e Irán), en Africa (Argelia y Sudán), Latinoamérica (Brasil y Perú), e India. La Fuerza Real de Malasia evalúa el tipo a comprar para sus existentes MiG-29B-12 Fulcrums y los nuevos Sukhoi Su-27 30MKM 'Flankers', para pedir en 2006.
  • Especificaciones Mikoyan-Gurevich MiG-29

    Características generales

  • Tripulación: 1 o 2 tripulantes
  • Longitud: 17,30 m
  • Envergadura: 11,30 m
  • Altura: 4,70 m
  • Superficie alar: 38 m²
  • Peso vacío: 10.900 kg
  • Peso cargado: 15.200 kg
  • Peso máximo de despegue: 18.500 kg
  • Planta de poder:turborreactores Klimov/Leningrad RD33
    • Empuje normal: 49,42 kN () de empuje cada uno.
    • Empuje con postquemador: 86,33 kN () de empuje cada uno.

Rendimiento

Armamento

  • Armas de proyectiles: 1 x cañón de 30 mm
  • Cohetes: no guiados
  • Misiles: R-27, R-60 y R-73
  • Bombas: de varios tipos

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