jueves, 11 de septiembre de 2008

F-117

El F-117 en todo su esplendor El F-117 Stealth, mejor conocido como Nighthawk, uno de los cazas más famosos que existen por su cualidad única de ser invisible al radar. La primera gran aportación de Lockheed a la aviación de finales de siglo, permaneció en secreto durante muchos años, y aún así desarrollaron la tecnología Stealth sin contratiempos.

FICHA TÉCNICA
DESIGNACIÓN NOMBRE OFICIAL
F-117 Nighthawk (Stealth)
ESPECIFICACIONES ARMAMENTO
  • Planta motriz: Dos turborreactores General Electric F404-GE-F1D2 sin postcombustión
  • Empuje: 4900 kg. cada uno.
  • Longitud: 20.09 metros.
  • Altura: 3.78 metros.
  • Envergadura: 13.2 metros.
  • Velocidad: Subsónico - 1,040 km/h (Mach 0.9).

  • Misiles: AGM-65 Maverick (electro-ópticos, infrarrojos y guiados por láser(internos).
  • Bombas: BLU-109, GBU-10, GBU-24 y GBU-27 guiadas por láser(internas).
MODELOS ROL - MISIÓN
F-117A Primera (y única) versión monoplaza
Caza de Ataque y Supresión de Defensas
PRIMER AVIÓN CONSTRUIDO ENTRADA AL SERVICIO ACTIVO
Mediados de 1977 1988

HISTORIA

El F-117 Nighthawk comenzó su brillante (y misteriosa) vida cuando a alguien se le ocurrió la excelente idea de crear un avión invisible al radar enemigo. Esto a causa de que a mediados de los años 70 (la época disco) la USAF (United States Air Force, o sea Fuerza Aérea Norteamericana) estaba preocupada por los nuevos sistemas antiaéreos SAM (surface-to-air missiles, o bien misiles tierra-aire) que causaron muchas bajas durante la guerra de Vietnam. Diseñar una aeronave que fuera difícil de rastrear era una idea atractiva.
El proyecto comenzó en 1973 bajo el nombre clave de "Have Blue". El objetivo era determinar hasta que grado podría hacerse una nave invisible al radar y los sistemas IR (infrarrojos). El resultado fueron dos prototipos XST (Experimental Tactical Stealth, o avión Stealth Experimental Táctico, para los que no sean maestros del inglich) construidos en 1975. Su primer vuelo fue a mediados de 1977. Aunque ambos se estrellaron poco después, los resultados fueron satisfactorios, pues demostraron que Lockheed podía construir una nave con el perfil de radar de un insecto.
En 1978 le dieron luz verde y de todos colores para que comenzara la construcción de un F-117. El primer F-117 voló en Junio de 1981 desde la base aérea secreta de Groom Lake (la supuesta Área 51). Su existencia fue reconocida hasta 1988, y en total fueron construidos 64 F-117 hasta que la producción terminó en 1990.

CARACTERÍSTICAS

Stealth
La tecnología Stealth es asombrosa. Esta consta de tres partes principales: forma, materiales y tácticas. Las superficies angulosas que identifican al NightHawk son lo que la mayoría considera como Stealth, y es que son estos ángulos los que desvían las ondas del radar enemigo hacia otro lado para confundir e inutilizar al radar enemigo. También es importante minimizar las señales infrarrojas. Los sistemas IR detectan detectan fuentes de luz y calor, y el F-117 los hace mensos disfrazando sus emisiones. Las toberas están ocultas en el borde de cada ala, y no producen chorro visible. Además, la estructura del fuselaje de la nave tiene pequeñas partículas de hierro que absorben y desvían el radar. Esto le da al avión un perfil como de ladrillo o de block, ya que como habrás visto estos materiales son porosos y están llenos de piedritas. Finalmente, y para darle más protección, el F-117 usa sólo armas pequeñas, como las bombas guiadas por láser y los misiles Maverick, dándole más tiempo de escapar antes de que lo cachen. Todos estos sistemas combinados se conocen como sistema Stealth Pasivo, ya que ni el piloto ni la nave tienen que hacer mucho esfuerzo para pasar inadvertidos.
La Aviónica del NightHawk
El F-117 es un excelente avión en muchos sentidos. La tecnología Stealth le permite al piloto que vuele esta nave ir al frente con cierta tranquilidad, pues tiene la seguridad de que va a ser muy difícil de ser detectado por el enemigo. Tiene controles "fly-by-wire"(vuelo-por-cable), que le dan buena una excelente reacción a las acciones del piloto. Además tiene una alta velocidad de manejo. Sus reactores GE-F404 dan una alta velocidad cercana al Mach 1 (exactamente 0.9) a pesar de que no tiene dispositivo de post-combustión, reduciendo su señal infrarroja. A pesar de todo esto, y de su perfil de ladrillo, tiene el pequeño problemilla de que también se maneja como ladrillo, pues dicen algunos entendidos de que es una nave muy cañón de controlar.

FUTURO

El F-117 NightHawk es uno de las cazas más famosos y reconocidos en la actualidad por su capacidad Stealth. Pocos aviones son tan conocidos por todos como éste.
Su debut en combate durante la invasión a Panamá no mostró todo su poder. Sólo dejó caer dos bombas. Pero durante la Guerra del Golfo rebasó todas las expectativas que se tenían previstas. Voló cientos de misiones, en ocasiones desde Estados Unidos hasta Irak, destruyendo todos los objetivos propuestos, y regresó a casa sin ningún daño, ni siquiera un rasguño o una balita. Lo mismo se vió durante la guerra en Bosnia en 1995, con los mismos resultados llevando un récord perfecto.
Desafortunadamente para todos los admiradores de la tecnología Stealth (incluyéndome), este récord invicto ya fue roto. Durante el conflicto en Kosovo, el 27 de marzo de 1999, al tercer día de operaciones de la OTAN, un F-117 fue derribado por la artillería serbia. Este fue el primer Stealth derribado en combate.
Aún así, esto fue sólo una pequeña contrariedad. El resto de sus misiones fueron un éxito total, al igual que en sus campañas anteriores. Además, hizo debut junto a él su sucesor, el siguiente avión de tecnología Stealth, el bombardero
B-2 Spirit. El futuro parece que tendrá más misiones para el F-117, ya que la tecnología de esta aeronave todavía no puede ser superada por algún sistema antiaéreo conocido. Pero de todos modos ya están siendo construidos los aviones Stealth de segunda generación, como el ya nombrado B-2 y próximamente el famoso F-22 Raptor. Mientras tanto, el "avión invisible al radar" , o mejor conocido simplemente como "Stealth", todavía tiene mucho que dar de sí.(Ya me pasé de lanza)

No hay comentarios: